LOS RÍOS DE BABILONIA

niel 1:3-4 Reina-Valera 1960

3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

Comida

Bebida

Lectura

Escritura

Idioma

Música

Nombre

Costumbres

Idolatría

Culto

Salmos 137:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960): “Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion.”

Salmo 137:1 (136) CEE 2011: “Balada del desterrado: Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión.”

  1. Los ríos de Babilonia provocan que uno permanezca sentado, lo que provoca es un estancamiento, hemo sido llamados a avanzar, para desarrollarnos. Hermanos que tienen años de es haber reconocido a Cristo, pero no han avanzado en el conocimiento, en el temor, en todo lo relacionado con nuestro Señor Jesucristo. Colosenses 1:10 Reina-Valera 1960 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

 2. Hay hermanos que les da nostalgia cierta alabanza, recordando cuando era líder, pero en tiempo pasado. Eclesiastés 7:10 DHH 10 Nunca te preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor, pues ésa no es una pregunta inteligente. No podemos decir que nuestro pasado fue mejor, Maxime si no conocíamos a Cristo. El presente es mejor, el futuro va a ser mucho mejor, porque ahora hay promesa. Babilonia nos encierra en un tiempo, y todo nos trae nostalgia.

  1. Los ríos de babilonia provocan corrientes de confusión.

Génesis 2:10 (RVR1960) RIO DE DIOS

“Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.”

En el Edén había un río que daba vida y sustento al huerto, y se dividía en cuatro ríos: Pisón (multiplicación), Gihón (Valle de gracia), Tigris (flujo constante) y Éufrates (retoñar). Esto representa la provisión de Dios que fluye de su presencia y toca diferentes áreas de la vida. En contraste, Babilonia aparece como una distorsión de este diseño divino.

El río de Dios (Regar) MINISTRA la gracia de Dios. Job 14:9 LBLA al olor del agua reverdecerá
y como una planta joven echará renuevos.

Apocalipsis 12:15 (RVR1960) RIO DE LA SERPIENTE

“Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.”

Este río arrastra.

Aquí el río no es de vida, sino de engaño. El enemigo usa palabras, doctrinas, y confusión espiritual para tratar de arrastrar a la Iglesia (la mujer). Este río es contrario al de Edén: busca destruir, no alimentar. En Babilonia también fluye un río —pero de manipulación, idolatría y falsa adoración.

Efesios 4:14 (NTV) AVANCEMOS Y NO QUEDARNOS COMO NIÑOS

“Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.”

Este versículo nos advierte sobre las corrientes de enseñanza babilónica: sofisticadas, atractivas, pero falsas. El madurar en Cristo nos impide ser arrastrados por estos “ríos” de confusión. No todo lo que suena espiritual viene de Dios.

            Jeremías 6:16 Reina-Valera 1960

16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

A la juventud no hay que atraerlos con las cosas del Mundo, hay que atraerlos con la palabra. Las corrientes del mundo nos presentan nuevas enseñanzas.

            Eclesiastés 11:9 Reina-Valera 1960

alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Ezequiel 29:3 (RVR1960) EL RIO NILO (FARAÓN) MATA LOS NIÑOS

“Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.”

Este dragón (símbolo de soberbia y oposición a Dios) se siente dueño del río, como si la fuente de vida le perteneciera. Babilonia y Egipto comparten esta arrogancia: se creen autosuficientes. Dios desafía ese orgullo. El verdadero dueño de los ríos es Él.

2 Reyes 5:12 (RVR1960) A DIOS NO SE LE CUESTIONA

“Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.”

Naamán representa a los que comparan las aguas del mundo con las de Dios. Prefiere los ríos de su tierra que el Jordán, símbolo de obediencia. Babilonia también ofrece “ríos” que aparentan ser mejores: tradiciones, costumbres, orgullo… pero no limpian ni restauran.

Damasco Significa tejedor silencioso de silicio=DUELO, el río de Damasco nos lleva a la muerte. Abana= Pedregoso la palabra no puede echar raíz. Farfar=Anulan el Pacto. No hay consejo que pueda prevalecer en su corazón.

A Dios no se le cuestiona, sino se le cree.

Esdras 8:31 (RVR1960) EL RÍO DE DIOS

“Y partimos del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del acechador en el camino.”

El río Ahava es el punto de partida hacia la restauración. Desde allí parten los que desean volver a Jerusalén, símbolo del orden y la presencia de Dios. ¡El viaje comienza al dejar Babilonia atrás! Dios protege y guía a quienes deciden salir del sistema babilónico.

Las corrientes de Dios Ministran, no Arrastran.